Equipa tu casa y agrégale valor

2014-07-28 | Noticias

Al momento de equipar una propiedad, no se debe perder de vista que el objetivo principal es crear espacios funcionales y estéticos que favorezcan la vida de sus ocupantes y al mismo tiempo permitan aumentar su valor.
El primer aspecto que debemos considerar es que nuestra inversión no se dirija a cuestiones puramente estéticas ya que esto sólo refleja un posicionamiento económico. El interiorista Aurelio Vázquez del despacho DIN, recomienda enfocarnos en  aquéllos elementos que mejoran la calidad de vida y al mismo tiempo proporcionan belleza y confort al hogar. Estos elementos podemos englobarlos en tres grandes rubros: acabados, iluminación y tecnologías inteligentes. 
 
Acabados de calidad
Los acabados de una vivienda –pisos, paredes, techos, ventanas, puertas, carpintería- son la piel de una construcción. Se calcula que del total de inversión en la construcción de una casa o departamento el 45 por ciento o más se asigna a los acabados. Hugo Jiménez Cuevas, arquitecto y director de obra de la inmobiliaria Provivan, asegura que "invertir en acabados de calidad  permite aumentar la plusvalía de una propiedad, ya que estos se consideran al momento de realizar un avalúo".
El piso, inversión a largo plazo
Son clave para transformar un lugar y generar un mayor valor del inmueble. De ahí la importancia de hacer una buena elección, en especial si consideramos que una vez que se han instalado tardaremos entre 15 y 20 años en cambiarlos.
Jiménez Cuevas recomienda invertir en cerámicas, ya que son más resistentes, requieren mínimo mantenimiento y pueden durar más de 20 años.
Las cerámicas con mayor demanda, por su bajo costo, son las esmaltadas. Las puedes encontrar desde 100 pesos el metro cuadrado.
Por su parte, los porcelanatos, cuyo valor puede superar los 1,000 pesos el metro cuadrado, también son de alta resistencia, baja porosidad y amplia tolerancia a los impactos. Son de fácil mantenimiento debido a su resistencia al agua.
 
Pisos de madera
Resultan atractivos porque aportan calidez a cualquier espacio, sin embargo, tienen menor resistencia y requieren mayor mantenimiento. Su vida útil depende en mucho de la dureza de la madera y de sus acabados.
 Los más cotizados en el mercado son los pisos de madera maciza, se trata de suelos de alta resistencia que pueden tener una vida útil de 50 años o más. 
También están los pisos de ingeniería compuestos por tres, cinco o más capas de madera natural y cuya vida útil es de entre 15 y 25 años.
Toma en cuenta que los pisos de madera requieren mantenimiento periódico – pulido y barnizado- especialmente en aquéllas áreas de la vivienda de alto tráfico. Además, son susceptibles a deformaciones o deterioro debido a  las variaciones del clima, suelen dilatarse o contraerse a causa de la humedad en el ambiente.
 
Iluminación
Es otro de los aspectos que debes considerar al momento de equipar una propiedad. No solo porque permite habitar un espacio de manera confortable, sino también porque su uso adecuado se traduce en un ahorro energético importante. Lo último en fuentes de luz para el hogar son los LED. Esta tecnología permite un ahorro de hasta 80 por ciento en el consumo eléctrico, superan los 12 años de duración, minimizan los riesgos de incendio y su emisión de luz es direccional, es decir, iluminan solamente lo que precisa ser iluminado.
 
Domotiza cada espacio
Los nuevos sistemas de automatización dotan de inteligencia a una vivienda para que se ocupe de ciertas tareas que pueden ser tan simples como acondicionar la temperatura y la ventilación de una habitación, encender o apagar las luces del hogar, bajar o subir las persianas; o tan complejas como encargarse de la seguridad de su casa o detectar fugas de gas e incendios.
La domótica es un concepto sustentable, cuyo beneficio principal es que aprovecha los recursos naturales y permite ahorros importantes de energía y agua. Una vivienda dotada con tecnología inteligente siempre tendrá un valor superior a un inmueble  que no cuenta con ella.
 
Salvador Jiménez, ingeniero y director de promoción inmobiliaria de Prodemex, refiere que el costo de los sistemas inteligentes depende en gran medida de qué tan sofisticados sean. Señala que existen aditamentos para automatizar las instalaciones eléctricas en las viviendas como cerraduras digitales, dimmers, controles de tiempo, sensores de movimiento, que no representan una inversión superior a los 15,000 pesos.
 Equipa el corazón de tu hogar
 Cocinas
Es una de las inversiones más sólidas. Es recomendable que la inversión en la realización de cambios estéticos o estructurales de este espacio no sea mayor al 15 por ciento del valor de la propiedad. El porcentaje de recuperación es de entre 75 y 90 por ciento en cuanto al valor agregado del inmueble.
Con una inversión no mayor a los 20,000 pesos se puedes adquirir una integral, visualmente agradable y con los módulos y complementos necesarios para hacerla funcional. Si  lo que deseas es una cocina más sofisticada equipada con tecnologías vanguardistas como refrigeradores con pantalla touch, estufas para controlar a distancia, grifos que regulan la presión del agua y gavetas que mantienen la comida en perfecto estado por más tiempo, entre otros aditamentos, deberás invertir entre 200,000 y 500,000 pesos.
 
El baño, la otra pieza clave
Esta área de la casa, es la segunda más importante al momento de equipar. Busca mobiliario funcional y evita las excentricidades. Echa mano de las más actuales tendencias decorativas y también de la tecnología de punta.
Por ejemplo, tazas de baño suspendidas con entradas para música, sistemas para regaderas que regulan el chorro de agua, llaves con monomandos que se abren y se cierran con un solo toque, grifos en los que se enciende una luz roja cuando el agua sale fría y azul cuando está caliente marcan las nuevas tendencias en el diseño de  baños.
Equipar un baño de manera básica puede tener un costo aproximado de 16,000 pesos y se puede recuperar alrededor del 75 por ciento de la inversión al momento de su venta. En contraste, equipar grandes baños con accesorios caros, azulejos, bañeras, carpintería, tazas de baño  y duchas costaría  alrededor de 50,000 pesos y podría recuperar en la venta de su casa el 70 por ciento de su inversión original.
Equipar tu casa o departamento es un reto a la creatividad, es atreverse a romper con lo tradicional o lo establecido para darle a cada espacio de tu hogar personalidad, estilo, color, confort  y elegancia. Es la mejor fórmula para que tu propiedad gane plusvalía con el tiempo.



Fuente: Metros Cúbicos